El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió hoy con el secretario general de Naciones Unidas de visita en el país, António Guterres, para discutir las exportaciones de granos de Ucrania y la situación en la central nuclear de Zaporiyia, indicó el servicio de prensa presidencial.
En la reunión en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, Zelensky elogió el positivo papel de la ONU en la reanudación de las exportaciones de grano desde Ucrania y enfatizó la disposición de Kiev para garantizar la seguridad alimentaria mundial.
Zelensky y Guterres acordaron seguir coordinando la implementación de la iniciativa y enfatizaron la importancia de incrementar el número de barcos que exportan alimentos desde Ucrania.
Las partes también conversaron sobre el papel de la ONU para garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia y destacaron la necesidad de desmilitarizar la central.
Otro tema de discusión fue la liberación de médicos y personal militar ucraniano capturados durante el conflicto Rusia-Ucrania.
Guterres llegó el miércoles a Ucrania. Hoy más tarde, Zelensky y Guterres realizarán una reunión tripartita con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El 22 de julio, Ucrania firmó en Estambul un acuerdo con Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde los puertos ucranianos hacia los mercados internacionales a través del mar Negro. El mismo acuerdo fue firmado por Rusia.
La semana pasada, Ucrania y Rusia intercambiaron acusaciones sobre un ataque contra la central de Zaporiyia, uno de los complejos de energía atómica más grandes de Europa que genera una cuarta parte de la electricidad total de Ucrania.
El 11 de agosto, Ucrania pidió una misión internacional encabezada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, con la participación de expertos de la ONU, para visitar la central y evaluar las amenazas para la seguridad nuclear.
Con información de Xinhua.