En las últimas semanas, América ha reemplazado a Europa como la región con el mayor número de casos recién confirmados de viruela símica o viruela del mono a nivel global con más de dos terceras partes de los contagios, indicó hoy en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la semana pasada, del 15 al 21 de agosto, el número de casos reportados a nivel global disminuyó 21 por ciento, los nuevos casos se incrementaron en América con una transmisión intensa, dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En las primeras etapas del brote, la región europea reportó el mayor número de contagios, pero en las últimas cuatro semanas América ha representado cerca del 60.3 por ciento de los nuevos casos a nivel mundial frente al 38.7 por ciento de Europa. 

Hasta el lunes, diez países habían reportado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial: Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal. Juntos, estos países representaron el 88.9 por ciento de los casos reportados a nivel global.

"Hay indicios de que el brote se está desacelerando en Europa, en donde una combinación de medidas de salud pública efectivas, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión", indicó el jefe de la OMS.

"Sin embargo, en América Latina en particular, información y medidas de salud pública insuficientes combinadas con la falta de acceso a las vacunas están avivando las llamas del brote", dijo.

Los datos de la OMS indican que el brote de viruela símica sigue afectando a los hombres jóvenes. El 98.2 por ciento de los casos son de hombres con una edad promedio de 36 años. De los contagiados que reportaron su orientación sexual, el 95.8 por ciento fueron hombres que tuvieron sexo con otros hombres, y la mayoría de estos contagios probablemente se registraron en entornos de fiesta con contactos sexuales.

La OMS alienta a todos los países a realizar estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la viruela símica y a incrementar el acceso a tales vacunas.

Con información de Xinhua.