La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que a pesar de la actual tendencia a la baja en los nuevos casos de Covid-19, se esperan más hospitalizaciones y más decesos en los próximos meses a medida que se acerca un clima más frío.

A pesar de una "bienvenida disminución en los fallecimientos reportados a nivel mundial... con la cercanía de un clima más frío en el hemisferio norte, es razonable esperar un incremento en las hospitalizaciones y muertes en los próximos meses", dijo hoy a los periodistas en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con la más reciente Actualización Epidemiológica Semanal de la OMS sobre la Covid-19, el número de nuevos casos semanales se redujo nueve por ciento para ubicarse en alrededor de 5.3 millones durante la semana del 15 al 21 de agosto, en comparación con la semana anterior. El número de nuevos decesos semanales también bajó 15 por ciento en comparación con la semana anterior, con más de 14 mil defunciones reportadas.

El jefe de la OMS dijo que las subvariantes actuales de Ómicron son más transmisibles que sus predecesoras y que sigue existiendo el riesgo de que surjan variantes aún más contagiosas y más peligrosas. Sin embargo, la cobertura de vacunación entre las personas con mayor riesgo sigue siendo demasiado baja, especialmente en los países de bajos ingresos.

"Incluso en los países de altos ingresos, el 30 por ciento de los trabajadores médicos y el 20 por ciento de los ancianos siguen sin vacunarse. Estas brechas de vacunación representan un riesgo para todos nosotros. Así que, por favor vacúnense si no lo han hecho, y pónganse una dosis de refuerzo si así se les recomienda", dijo el jefe de la OMS, quien aconsejó a las personas utilizar mascarilla en sitios cerrados y concurridos.

"Vivir con la Covid-19 no significa pretender que la pandemia ha terminado. Del mismo modo, pretender que un virus letal no está circulando es un enorme riesgo. Vivir con la COVID-19 significa tomar precauciones sencillas para evitar contagiarse, o si uno está contagiado, para evitar una enfermedad grave o la muerte", dijo el jefe de la OMS.

También pidió a todos los Gobiernos actualizar sus políticas para utilizar mejor las vitales herramientas existentes con el fin de manejar de forma responsable la Covid.

Con información de Xinhua.