De manera oficial, Carlos de Gales fue proclamado este sábado como el nuevo rey de Reino Unido y de los 14 países que forman parte de la Commonwealth, en sucesión de su madre, Isabel II, quien falleció el pasado jueves a los 96 años.

Aunque Carlos de Gales sucedió a la reina Isabel tras su fallecimiento, fue hasta este sábado que el Consejo de Ascensión declaró oficialmente a Carlos III como el nuevo monarca de Reino Unido. La ceremonia, realizada en el Palacio de St. James, se dividió en dos partes: en la primera, el Consejo Privado, encabezado por la parlamentaria Penny Mordaunt, oficializó la muerte de Isabel II y el secretario da lectura al texto de Proclamación de Ascensión para proclamar al nuevo sucesor en el trono.

Para la segunda parte de la ceremonia, el rey Carlos III hizo acto de presencia para leer y firmar el juramento, así como dar su declaración personal sobre el fallecimiento de la reina. "Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina. Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido" declaró.

Finalmente, se realizó la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, donde se interpretó el himno nacional con el cambio de “Dios salve a la reina” por “Dios salve al rey” por primera vez desde 1952.

Entre las personalidades políticas que hicieron acto de presencia en la ceremonia, al ser parte del Consejo Privado, se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.