El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó a las casi 3 mil personas que perdieron la vida durante los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia durante el 11-S y reafirmó el compromiso de prevenir otro ataque al país.

“Nunca olvidaremos, nunca nos rendiremos… nuestro compromiso de prevenir otro ataque contra Estados Unidos no tiene fin”, indicó el mandatario en la sede del Pentágono, en una ceremonia donde se leyeron en alto los nombres de cada una de las 189 personas que murieron en el ataque al Departamento de Defensa.

“Lo que fue destruido lo hemos reparado. Lo que fue amenazado, lo hemos reforzado”, destacando también la muerte, a comienzos de agosto, del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahir, en un ataque con dron en Kabul.

Asimismo, Biden recordó a la reina Isabel II, al señalar que, tras los ataques, envió un mensaje al pueblo estadounidense: “Fue el 11 de septiembre. Su embajadora leyó una oración de servicio en la iglesia de Santo Tomás en Nueva York, donde nos recordó que 'el dolor es el precio que pagamos por el amor”, añadió.

Isabel II rompió con la tradición en 2001 al ordenar que se tocara el himno nacional de Estados Unidos fuera del Palacio de Buckingham dos días después de los ataques, mientras que, en 2010, viajó a la zona cero de la ciudad de Nueva York para honrar a las víctimas y depositó una ofrenda floral en el lugar.

Por otro lado, en Shanksville, Pensilvania, la primera dama, Jill Biden, también ofreció discurso para recordar a los 44 pasajeros del vuelo United 93, que lograron impedir un cuarto ataque ese día al enfrentarse a los terroristas y hacer que el avión se estrellara en un descampado.

Con información de agencias.