El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la pandemia de Covid-19 ha “terminado”, aunque asegura que su gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.

“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el Covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, emitida este domingo.

En la entrevista, grabada en el salón del automóvil de Detroit, que el mandatario visitó el pasado miércoles, Biden puso como ejemplo que en ese evento “nadie” llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en “muy buena forma”.

“Le estoy diciendo al pueblo estadounidense que vamos a controlar la inflación”, afirmó Joe Biden cuando se le preguntó si la inflación medida por el índice de precios al consumidor continuaría disminuyendo. La inflación aumentó un 8.3 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento mayor al previsto.

“Los precios de sus medicamentos recetados serán muchísimo más bajos”, agregó, según la transcripción de la entrevista. “Sus costos de atención médica serán mucho más bajos. Sus costos básicos para todos, sus precios de energía serán más bajos. Estarán en una situación en la que comenzarán a recuperar el control nuevamente. Soy más optimista de lo que he sido en mucho tiempo”.

Señaló que desde que la inflación alcanzó un ritmo anual de 9.1 por ciento en junio, la lectura “no se ha disparado” y el crecimiento de los precios mes a mes ha sido más moderado. También promocionó su propio récord de empleos, y señaló que la tasa de desempleo fue del 3.7 por ciento en agosto, “una de las más bajas de la historia”.

Con información de agencias.