El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy miércoles de "estúpido y absurdo" alegar que Rusia está involucrada en las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
"¿Beneficia esto nuestros intereses? No, perderemos rutas de suministro de gas a Europa. ¿Beneficia esto los intereses de Europa? No, también se encuentra en una situación muy difícil", dijo Peskov en una conferencia de prensa diaria.
El diálogo y la pronta cooperación de todas las partes son necesarios para descubrir lo antes posible qué sucedió, indicó, y añadió que el gigante del gas ruso Gazprom, propietario de los gasoductos, debe participar en la investigación.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo el miércoles que las fugas eran muy probablemente resultado de sabotaje.
En un comunicado en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, Borrell dijo que la UE apoyará cualquier investigación destinada a obtener plena claridad sobre lo que ocurrió y el porqué, y adoptará mayores medidas para aumentar la resiliencia del bloque en seguridad energética.
A principios de esta semana, se detectaron varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia, un incidente que al parecer se está investigando como probable sabotaje.
Con información de Xinhua.