Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos cerca de las costas de Corea del Sur, sumando ocho los disparos realizados en dos semanas, ante las "amenazas militares" estadounidenses, ha defendido, elevando las tensiones con su vecino Corea del Sur.

De acuerdo con información de la agencia de prensa surcoreana Yonhap, los misiles norcoreanos terminaron cayendo sobre el mar y sin causar muertos o heridos.

La oficina del primer ministro japonés confirmó el lanzamiento de uno de esos misiles en Twitter: “Corea del Norte lanzó un misil balístico sospechoso. Seguiremos informando", indicó.

Los misiles parecían haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, en el mar, y los guardacostas afirmaron que de momento no habían recibido reportes de eventuales daños en barcos japoneses, informó la cadena nacional NHK.

Los lanzamientos se produjeron después de unos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que según Yonhap terminaron el sábado, y de unas maniobras conjuntas entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizadas esta semana.

La nueva ronda de ejercicios marítimos entre Corea del Sur y Estados Unidos, que involucra al portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y a buques de guerra de la República de Corea, fue considerada como "un evento de considerable impacto negativo para la situación regional", indicó un portavoz de Corea del Norte a la agencia KCNA.

El portavoz denunció los ejercicios como "embuste militar" y dijo que las fuerzas armadas de la RPDC están adoptando un enfoque serio de cara al "desarrollo extremadamente preocupante de la situación actual".