Halloween o noche de brujas es una tradición muy popular en Estados Unidos que con el paso de los años se ha ido extendiendo a otros países de todo el mundo, como en México, donde ya es muy común salir disfrazado para pedir dulces disfrazado de fantasmas, superhéroes, vampiros o payasos terroríficos, aquí te explicamos cuál es su origen y por qué se celebra el 31 de octubre.

La celebración de Halloween es un día antes de Todos los Santos, una tradición muy arraigada con la cultura en México y en los países de religión cristiana con la que las familias recuerdan a todos sus difuntos el 1 de noviembre de cada año. Y es ahí dónde está la conexión entre las dos celebraciones, ya que la palabra Halloween es una versión abreviada de la frase “All Hallows Eve” o “All Hallows Evening”, que en español quiere decir “Noche de todos los Santos”.

En la Inglaterra medieval se acostumbraba celebrar All Hallows el 1 de noviembre, mientras que la víspera era conocida como All Hallows Eve y el 2 de noviembre es el Día de Todas las Almas.

El origen se remonta a un antiguo festival pagano que era celebrado por los celtas hace más de 2 mil años en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se le conocía como Samhain, la época en la que los muertos regresaban a sus hogares.

Expertos indican que la gente acostumbraba a prender hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y fue con ese festival que se comenzó con la tradición de usar máscaras, para evitar ser reconocidos por los fantasmas.

La tradición de pedir dulce o truco comenzó en Reino Unido e Irlanda, donde la gente iba de casa en casa pidiendo panes pequeños, llamados pasteles del alma, a cambio de una oración o un baile.

Hoy en día es común iluminar las casas con calabazas talladas y que se convirtieron en el símbolo del Halloween pero en el pasado se usaban betabeles o nabos como linternas y eran conocidas como Jack-o'-lantern.

En Irlanda se dice que el origen del nombre de Jack-o'-lanterns está relacionada con la historia de un hombre llamado Jack que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con un solo carbón del infierno para encender su linterna.

Es así como la celebración de Halloween fue llevada por los migrantes de Irlanda y Escocia a Estados Unidos alrededor de mediados del siglo XIX.