El Partido Liberal (PL) de Brasil, del presidente Jair Bolsonaro, presentó hoy martes un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para solicitar la anulación de los votos emitidos en varios modelos de urnas electrónicas durante las elecciones generales realizadas el mes pasado.

En rueda de prensa, al presentar el documento, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que el informe "no expresa la opinión del Partido Liberal, sino que es el resultado de estudios elaborados por expertos de alto nivel".

De acuerdo con datos del TSE, en la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), fue electo con el 50.9 por ciento de los votos válidos, ante el presidente Bolsonaro, que tuvo el 49.1 por ciento.

En su presentación, el PL alegó que en cinco de los seis modelos de urnas utilizados habría ocurrido un "mal funcionamiento irreparable", de acuerdo con una revisión técnica contrada por el partido. Los modelos en cuestión suman más de 350 mil urnas.

Firmada por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, la presentación cita un informe de una auditoría técnica realizada por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL.

Los supuestos problemas se registraron en el archivo de "registros de la urna", que es el "verdadero código de identificación de la urna electrónica".

"Todas las urnas de los modelos de fabricación UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015 apuntaban a un número LOG idéntico, cuando, en realidad, deberían presentar un número de identificación individualizado", señaló el documento.

"La falta de una adecuada individualización de los documentos esenciales que emiten las urnas y las graves consecuencias que de ello se derivan ponen en entredicho, objetivamente, la transparencia del propio proceso electoral", agregó.

Con información de Xinhua.