La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó este sábado juramento a su gabinete ministerial, al cual le pidió gobernar "sin cometer actos de corrupción", en consonancia con la promesa que hizo cuando asumió el mando ante el Congreso el pasado 7 de diciembre.

El primer Consejo de Ministros de Boluarte, presidido por el abogado Pedro Angulo Arana, cumple con la paridad de género, aunque ha quedado pendiente la designación de los titulares de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de Transportes y Comunicaciones.

"Señor Pedro Miguel Angulo Arana, ¿jura usted por Dios y la patria, desempeñar leal y fielmente, sin cometer actos de corrupción, el cargo de presidente del Consejo de Ministros que le confío?", preguntó la mandataria, a lo que él respondió: "Sí, juro".

Boluarte tomó el juramento a cada uno de los nuevos ministros durante un acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima.

Boluarte asumió la Presidencia de Perú el pasado miércoles, cuando hizo un llamado a los legisladores para que le den una "tregua política" con el propósito de avanzar en su gobierno.

Es ese momento, la mandataria prometió que emprendería una lucha contra la corrupción en "todas sus escabrosas dimensiones", tras considerar que se trata de un "cáncer que hay que extirpar de raíz".

La presidenta peruana avanza actualmente en una ronda de diálogo con las diferentes organizaciones políticas del Congreso, donde no cuenta con ninguna bancada que la respalde.

Aunque Boluarte asumió el cargo para completar el periodo de gobierno 2021-2026 tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo, aseguró el viernes que si la situación lo amerita podría llamar a nuevas elecciones generales.

El pronunciamiento de la mandataria se produjo en medio de las protestas que se registran en algunos puntos del país para exigir el cierre del Congreso y el adelanto de los comicios.

De acuerdo con informes de la Policía Nacional citados hoy por Boluarte a través de su cuenta de Twitter, las manifestaciones dejaron hasta la noche del viernes siete personas detenidas, así como cuatro civiles y cuatro policías lesionados.

Con información de Xinhua.