El Gobierno de Brasil, encabezado todavía por Jair Bolsanaro, decretó tres días de luto oficial por la muerte del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé", quien falleció el pasado 29 de diciembre, a los 82 años de edad, en un hospital de Sao Paulo.

El luto a nivel nacional por lo que vencerá el próximo 31 de diciembre, víspera de la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, las autoridades del estado de Sao Paulo y la alcaldía de la ciudad de Santos, donde Pelé vivió gran parte de su carrera profesional, declararon luto oficial de siete días.

Exequias de Pelé

El velatorio y el entierro del tres veces campeón del mundo están previstos para el 2 y 3 de enero en Santos, ciudad en el litoral del estado de Sao Paulo.

Tras haber fallecido el pasado 29 de diciembre, y por disposición de la familia, la despedida oficial de Pelé se realizará hasta la otra semana para no opacar el cambio presidencial, pues Luiz Inácio Lula da Silva, Lula, tomará posesión como presidente de Brasil este domingo.

El velatorio de Pelé tendrá lugar en el estadio del Santos el próximo lunes, y sus restos serán enterrados el martes 3 de enero, según informó el club en el que jugó la mayor parte de su carrera.

Pelé será trasladado de Sao Paulo a Santos, durante el fin de semana en el centro del campo del estadio Vila Belmiro en el velatorio público, entre las 10:00 de la mañana del lunes y las 10:00 de la mañana del martes.

Al finalizar el velatorio público, el martes 3 de enero se realizará un cortejo por las calles de Santos, ciudad donde se consagró Pelé.

Ya en la intimidad de la familia, su cuerpo será enterrado en el cementerio vertical Memorial Necrópole Ecuménica tras cuatro días de actos públicos ya solamente con la presencia de la familia.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) declaró cinco días de duelo y dispuso que se guarde un minuto de silencio antes del inicio de cada partido de la Copa Libertadores y Sudamericana 2023.