El desastre por el descarrilamiento de un tren ocurrido este mes en los límites de Pensilvania en East Palestine, Ohio, sirve como un claro recordatorio de los peligros que conlleva transportar materiales tóxicos por vecindarios y comunidades de Estados Unidos, informó el jueves el periódico The Philadelphia Inquirer.

"Lo que presenciamos en Ohio sin duda podría volver a ocurrir. En promedio, se producen más de mil 700 descarrilamientos de tren al año en Estados Unidos", señaló el reporte.

"No hay manera de evitarlo: La abundancia de trenes que transportan sustancias tóxicas y peligrosas por todo el país representa una grave amenaza para la seguridad pública y para el medio ambiente", indicó el reporte.

Los miembros del Congreso y los líderes elegidos locales deben hablar con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y exigir a la Casa Blanca que detenga el transporte de gas natural licuado por ferrocarril, según el reporte.

"No podemos arriesgar la vida de millones de personas en nuestra región por las ganancias de la industria del gas. El descarrilamiento del tren de Ohio debe servir como una señal de alarma para los dirigentes de nuestra nación y como un llamado a la acción para todos nosotros", añadió.

De acuerdo con información de CNN, estadísticas federales y de la industria muestran que el ferrocarril es una forma más segura de transportar materiales peligrosos que a través de camión o el avión, sin embargo, aún ocurren derrames y fugas.

El medio indicó que “USA Today analizó 10 años de informes federales de incidentes ferroviarios y encontró más de 5 mil incidentes de derrames o fugas de materiales peligrosos de trenes que estaban en tránsito o detenidos en patios ferroviarios. En 2022, las compañías ferroviarias informaron sobre 330 derrames o fugas de materiales peligrosos, de los cuales solo seis causaron lesiones”.

Sin embargo, el análisis de USA Today encontró que otras formas de transporte son mucho más propensas a las fugas: “Por cada fuga ferroviaria reportada el año pasado, hubo dos en aviones y 67 en carreteras”.

Con información de Xinhua y CNN.