El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo hoy lunes una visita no anunciada a Kiev, capital de Ucrania, donde sostuvo conversaciones con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.
En el país, que cumple un año en guerra, habló sobre la situación en el frente y anunció 500 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, aparte de los más de 50 mil millones de dólares ya prometidos, una acción que se cree ampliamente agravará aún más la crisis ucraniana.
En una conferencia de prensa conjunta con Zelensky, Biden dijo que el nuevo paquete de ayuda consistirá en misiles para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, siglas en inglés) y sistemas de misiles antitanque Javelin, así como más equipo militar y armas.
Estados Unidos y sus aliados ya han comprometido para Ucrania cerca de 700 tanques y miles de vehículos blindados y mil sistemas de artillería, entre otra ayuda, señaló Biden.
Por su parte, Zelensky indicó que la guerra debe terminar con la desocupación completa de los territorios ucranianos y garantías de seguridad para Ucrania.
El viaje de Biden, que tuvo lugar cuatro días antes del primer aniversario del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene el objetivo de mostrar solidaridad con Ucrania.