Autoridades de Estados Unidos enviaron la solicitud formal al gobierno de México para extraditar a Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron la carta diplomática con la solicitud de extradición, junto con el expediente que sustenta la petición del gobierno de EU.

“El Ratón”, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, está acusado de varios delitos, entre ellos la importación de toneladas de metanfetaminas, cocaína y fentanilo.

Ahor,a la Fiscalía deberá presentar el expediente ante el juez de control federal del Estado de México que lleva el proceso de extradición y solicitar una fecha de audiencia. Se estima que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano programe la audiencia correspondiente en la que la defensa de Guzmán López podrá argumentar lo que considere necesario para evitar su extradición.

Actualmente, Ovidio Guzmán cuenta con diversas suspensiones que evitan su entrega a EU sin que se realice un procedimiento judicial de manera previa.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ha reiterado que la extradición de “El Ratón” no sería inmediata, ya que también un proceso en su contra en México por al menos tres delitos cometidos en flagrancia durante su captura, como delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo de Ejército y homicidio, por la baja de 10 militares.