A 484 se incrementó la cifra de heridos por el sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter que sacudió el sábado la provincia ecuatoriana de Guayas, según el último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que ajustó a 13 el número de muertos por el evento.

El movimiento telúrico se produjo a las 12:12 hora local del sábado a una profundidad de 44 kilómetros y a 29,12 kilómetros de la localidad de Balao, en Guayas, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo con el barrido realizado por la secretaría, el temblor fue sentido a nivel nacional con mayor intensidad en seis de las 24 provincias del país y hasta el momento, se han registrado 27 réplicas del sismo principal.

Los daños materiales y afectaciones que causó el sismo han ido en aumento, tras reportarse 90 viviendas destruidas y 205 afectadas, además de daños en la infraestructura de 112 unidades educativas, 48 centros de salud, 29 bienes públicos y 46 bienes privados.

A ello se suma, la destrucción de seis bienes públicos y tres bienes privados.

El sismo afectó, asimismo, a la red eléctrica en algunos puntos de las provincias de El Oro, Guayas y Azuay, donde se ejecutan trabajos para reestablecer el servicio de energía.

Un día después de la tragedia, equipos de socorro permanecían en las zonas afectadas para asistir a los damnificados, a la vez que autoridades locales constataban las necesidades de las familias.

Con información de Xinhua.