El Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) de Sudán anunciaron hoy su compromiso con una nueva tregua humanitaria de 72 horas, a partir de la medianoche del domingo.

"Con base en los esfuerzos y la solicitud de la mediación saudí-estadounidense, las Fuerzas Armadas acordaron extender la tregua por 72 horas adicionales, que comienzan al final de la presente", dijo en un comunicado el Ejército, al tiempo que expresó su esperanza de que la otra parte respete la tregua.

Por su parte, las RSF publicaron el domingo que "en respuesta a llamados internacionales, regionales y locales, declaramos una extensión de la tregua humanitaria por 72 horas adicionales, a partir de hoy a la medianoche".

Añadieron que habían acordado la extensión de la tregua para abrir pasajes humanitarios, facilitar el movimiento de los ciudadanos, permitirles satisfacer sus necesidades y llegar a áreas seguras.

La declaración enfatiza el compromiso de las RSF con los términos de la tregua humanitaria y el alto el fuego por completo.

También el domingo, la Autoridad de Aviación Civil de Sudán dijo que el cierre del espacio aéreo del país se extenderá hasta el 13 de mayo.

Los vuelos para ayuda humanitaria y evacuación solo pueden realizarse tras obtener un permiso de las autoridades correspondientes y la aprobación de las Fuerzas Armadas de Sudán.

Sudán ha sido testigo de una evacuación masiva de ciudadanos extranjeros y diplomáticos por aire, tierra y mar desde el estallido de los enfrentamientos mortales entre el Ejército y las RSF en Jartum y otras áreas el 15 de abril.

Hasta el momento, el conflicto armado suma más de 500 muertos y más de 4 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Sudán.

Con información de Xinhua.