Al menos 27 personas murieron tras el incendio ocurrido la madrugada del sábado en la mina "Esperanza I", ubicada en la región de Arequipa, confirmaron hoy domingo fuentes oficiales.

Los fallecidos habían sido reportados como desaparecidos previamente por el dueño de la mina, Esteban Huamaní, quien se acercó a una delegación policial "para solicitar ayuda e informar que serían 27 personas fallecidas por asfixia" tras quedar atrapadas a unos 100 metros de profundidad.

El Gobierno regional de Arequipa detalló horas antes que el accidente ocurrió alrededor de las 00:00 horas del sábado, luego de que aparentemente un cortocircuito generara en plena jornada laboral el incendio en el interior del socavón que está en el sector de Ispacas.

En tanto, los medios locales precisaron que el cortocircuito originó una explosión y posterior incendio que alcanzó hasta 10 metros de altura, propagándose rápidamente por los puntales de madera, muchos de ellos bañados con petróleo, que sostienen el yacimiento.

En videos difundidos en las redes sociales se puede observar una gran masa de humo negro en los exteriores del lugar, donde además habrían sido rescatadas con vida dos personas.

Según informó por su parte el Ministerio del Interior, al lugar se acercaron personal policial y ambulancias para apoyar en las "labores de rescate de los cuerpos de mineros que fallecieron" dentro del socavón.

Por su parte, el alcalde de Yanaquihua, James Casquino, pidió en declaraciones a una radio local la intervención de personal especializado del Ministerio de Energía y Minas, así como del Interior, "para ver si existen más personas por rescatar o más fallecidos".

La noche del sábado el Ministerio Público de la región de Arequipa dispuso que se efectúen las diligencias "necesarias y urgentes" para esclarecer los hechos.

La mina accidentada pertenece a Yanaquihua S.A.C, una compañía compuesta por pequeños productores mineros dedicados a la explotación de oro y otros metales en operaciones mineras.

Con información de Xinhua.