Japón rebajó oficialmente hoy lunes el estatus legal del Covid-19 a la misma categoría que la gripe estacional y relajó otras medidas contra la enfermedad aprobadas con anterioridad.

Esta rebaja significa que el coronavirus SARS-CoV-2 no seguirá siendo considerado como de especial categoría, igual o más estricta que de Clase 2, por lo que ahora se le cataloga entre las enfermedades de Clase 5 como la gripe estacional.

Si en el futuro hubiese un repunte de infecciones por Covid-19, bajo esta nueva clasificación rebajada, no se declararía el estado de emergencia y tanto el público como las empresas tendrían autorización para adoptar las medidas que considerasen contra el nuevo coronavirus.

Sobre las pautas de cuarentena tras una infección, el Gobierno japonés había recomendado previamente un aislamiento de siete días a todo aquel que diera positivo. Y de cinco días para quien hubiese estado en contacto estrecho con un paciente contagiado.

El Gobierno ha eliminado esas recomendaciones, aunque algunos consejos siguen vigentes para los estudiantes y otros grupos sociales, incluidas las enfermeras que proporcionan cuidados al público.

Anterior a esto, el 13 de marzo, el uso de mascarilla se convirtió en una decisión de elección individual.

Las vacunas contra Covid-19 seguirán siendo gratuitas a lo largo de este año fiscal, si bien los residentes de Japón deberán costearse los cuidados y tratamientos derivados de consultas u hospitalizaciones por la enfermedad.

Sin embargo, los tratamientos hospitalarios más caros podrán ser subsidiados hasta septiembre de este año.

Además, bajo la regulación más laxa del Gobierno, los pacientes ingresados en hospitales con Covid-19 no serán tratados en instalaciones de especial designación, sino que recibirán tratamiento normal en los hospitales.

Con información de Xinhua.