Los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare, en la Amazonia colombiana, fueron trasladados la madrugada de hoy sábado a Bogotá para recibir atención médica, tras sobrevivir 40 días a la intemperie.
Los menores, que van de uno a 13 años, fueron hallados el viernes luego de que el pasado 1 de mayo la avioneta donde viajaban junto a su madre se accidentara. El 15 de mayo fue encontrada la aeronave y los cuerpos sin vida del piloto, de un líder indígena y de la madre de los niños.
Los hermanos Mucutuy se reencontraron con su padre y abuelo en el municipio de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, y posteriormente ingresaron al Hospital Militar de Bogotá, donde más tarde serán visitados por el presidente Gustavo Petro.
Tras el suceso, el comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia, Pedro Sánchez, resaltó la labor incansable de los hombres de la Fuerza Pública y de los indígenas Murui que arriesgaron su vida para hallar a los menores.
Sostuvo que para esta labor se emplearon satélites y las mejores aeronaves, pero debido a la espesura de la selva todas las pistas se encontraron en tierra con ayuda de caninos especializados en búsqueda de personas y guiados por los indígenas locales.
Con información de Xinhua.