El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, obtuvo un 58.8 por ciento de los votos en la elección presidencial en Guatemala, que marca una tendencia irreversible, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

Con este resultado, medios de comunicación locales y analistas dan al candidato del Movimiento Semilla como el próximo presidente electo de Guatemala, tras superar a la candidata del Partido Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien obtuvo el 36.4 por ciento.

Guatemala concluyó hoy la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente del país centroamericano que gobernará en el periodo 2024-2028.

Los 3 mil 468 centros de votación dispuestos para la elección presidencial en segunda ronda cerraron a las 18:00 hora local sin grandes incidentes, según reportó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.

Durante la jornada electoral, tanto la candidata de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, como su rival del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, realizaron recorridos en los centros de votación, invitando a los ciudadanos a participar de la elección.

El actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también salió a votar y pidió a los candidatos participantes respetar los resultados.

Para esta segunda ronda electoral estaban convocados 9.3 millones de guatemaltecos que podrían ejercer el voto en su país y en los consulados habilitados en el extranjero.

Con información de Xinhua.