Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el jueves que Texas puede mantener la barrera de boyas flotantes que estableció para disuadir a los migrantes de cruzar el río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos emitió la suspensión temporal de la orden previa de retirada de las boyas, pero no proporcionó más detalles.

El juez de distrito federal David A. Ezra ordenó el miércoles que Texas, liderada por los republicanos, debía retirar las barreras flotantes antes del 15 de septiembre por su propia cuenta y dejar de construir más obstrucciones en el río.

"Desafortunadamente para Texas, permiso es exactamente lo que exige la ley federal antes de instalar obstrucciones en las aguas navegables del país", escribió Ezra en su orden.

La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, apeló inmediatamente el fallo de Ezra, diciendo que el estado "está preparado para llevar esta lucha hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos".

La Administración Biden presentó una demanda contra Texas a finales de julio, alegando que Texas y su gobernador violaron la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al construir una estructura en aguas estadounidenses sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El Estado argumentó que la barrera no es una estructura que requiera autorización y que notificó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo binacional que regula el río Grande, antes de su instalación.

El Gobierno de México ha condenado repetidamente el establecimiento de barreras en las aguas del río Grande como una violación de su soberanía.

Con información de Xinhua.