El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, representante del espacio oficialista Unión por la Patria, y el diputado nacional liberal Javier Milei, del frente de oposición La Libertad Avanza, se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre próximo tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta celebrada este domingo.

De acuerdo con datos oficiales difundidos por el Gobierno, escrutado el 83.26 por ciento de los votos, Massa cosechó el 36.15 por ciento de los sufragios, por delante de Milei, que sumó el 30.31 por ciento.

El balotaje de noviembre próximo se realizará de acuerdo a la normativa electoral porque ninguno de los candidatos llegó este domingo al 45 por ciento de los votos válidos y tampoco alcanzó el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento respecto del segundo.

Las elecciones generales transcurrieron sin incidentes y, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un organismo perteneciente al Poder Judicial, la asistencia a las urnas llegó al 74 por ciento.

Durante la jornada fueron habilitadas 113 mil 410 mesas electorales, las que fueron dispuestas en establecimientos educativos públicos y privados de todo el país.

Estuvieron habilitados para sufragar un total de 35.394.425 ciudadanos, en elecciones custodiadas por 86 mil efectivos militares y de seguridad.

Con información de Xinhua.