El diputado liberal Javier Milei, del frente opositor La Libertad Avanza, se impuso hoy domingo en la segunda vuelta presidencial de Argentina, frente al ministro de Economía y representante del espacio oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, por lo que será presidente del país sudamericano en los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre venidero.

Aunque aún no ha concluido el conteo oficial, Massa admitió su derrota en conferencia de medios: “me comuniqué con Milei y le felicité, por la victoria, es el presidente que la mayoría eligió”, declaró.

La segunda vuelta electoral en Argentina, en la que más de 35.3 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar y elegir presidente para el periodo 2023-2027, transcurrieron hoy domingo sin incidentes y con una participación estimada del 76 por ciento del padrón.

Datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo perteneciente al Poder Judicial, señalan que la asistencia a las urnas llegó al 76 por ciento hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT), aunque el porcentaje podría incrementarse, ya que varias personas aguardaban su turno para votar pasado el horario formal de cierre del acto.

La segunda vuelta electoral a la Presidencia (2023-2027) confrontó este domingo a los dos aspirantes más votados en la jornada de octubre pasado.

En este marco, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, ofreció una conferencia de prensa luego del cierre de los comicios, en que destacó la fiabilidad de los resultados.

"Es muy importante que la población sepa que hay una gran cantidad de controles cruzados para para guardar transparencia", afirmó.

En la jornada electoral de este domingo fueron habilitadas 104 mil 520 mesas electorales, que estuvieron dispuestas en establecimientos educativos de todo el país.

Con información de Xinhua y agencias.