Un vocero de Naciones Unidas refutó hoy la declaración de Estados Unidos en el sentido de que los civiles en Gaza deben buscar refugio en sitios seguros designados por la ONU.

En respuesta a la declaración del lunes de Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, de que los gazatíes deben buscar refugio en sitios designados por la ONU que Israel considera "zonas de deconflicción", Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU António Guterres, dijo que no existe tal cosa en Gaza.

"Bueno, seamos claros. No hay zonas seguras designadas por la ONU en Gaza. Creo que todos mis colegas veteranos han sido muy claros, incluyendo al secretario general, y han señalado que no existen sitios seguros en Gaza", dijo Dujarric.

"Hay refugios que ondean la bandera de la ONU y que albergan a miles y miles y miles de personas, hombres, mujeres y niños que están tratando de mantenerse vivos y de obtener algo de comida, algo de agua. Hemos visto, desde el inicio de este conflicto, que estos sitios que ondean la bandera de la ONU tampoco están seguros", dijo.

Cuando se le preguntó a dónde deben dirigirse las personas en Gaza cuando se les ordena evacuar, Miller respondió que "las personas deben dirigirse a los sitios designados por la ONU que se encuentran en listas israelíes como zonas de deconflicción que no deben ser atacadas durante campañas militares".

"Ya hay personas refugiadas en esos sitios. A medida que la campaña (militar israelí) avanza hacia el sur (de Gaza) e Israel evacua barrios específicos u ordena la evacuación de barrios específicos, ahí es a donde las personas deben dirigirse", dijo.

Con información de Xinhua.