Al menos diez personas murieron este martes en Ecuador, entre ellos dos policías, en medio de la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos del crimen organizado vinculados al narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional confirmó que dos agentes "fueron asesinados vilmente por delincuentes armados" en la localidad de Nobol, en la provincia costera de Guayas (suroeste).
Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, Aquiles Álvarez, informó del fallecimiento de ocho personas en medio de desmanes y caos desatado por bandas criminales en la urbe, una de las más violentas del país sudamericano.
Los incidentes en Guayaquil incluyeron el ataque a una Unidad de Policía y vehículos incinerados, además de incursiones armadas en cinco hospitales y en un canal de televisión, un hecho inédito que causó conmoción.
Los hechos violentos de Guayaquil se sumaron a otros que se produjeron durante la jornada en otras ciudades del país con explosiones, vehículos incinerados y secuestro de policías, que generaron zozobra en la población.
Estos eventos ocurrieron después de que el presidente Daniel Noboa, decretase el lunes estado de excepción por grave conmoción interna y un toque de queda nocturno en todo el país y en las cárceles.
La medida se dictó luego de una serie de amotinamientos y disturbios en varias prisiones con guías retenidos, lo que llevó a desplegar a militares y policías a las cárceles para asegurar el control.
Además, se informó que las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron a 329 personas por actos terroristas y abatieron a otros cinco en operaciones militares a escala nacional en el marco de la declaratoria de "conflicto armado interno" en el país por la escalada de violencia, informó hoy el jefe de la institución, Jaime Vela.
"Los 329 terroristas detenidos obedecen básicamente a tres organizaciones terroristas con las que nos hemos enfrentado: Los Tiguerones, Lobos y Choneros, mayormente", precisó Vela en rueda de prensa acompañado de autoridades militares y policiales.
Con información de Xinhua.