El grupo hutí en Yemen reivindicó hoy lunes la autoría del ataque con misiles, este domingo, contra lo que describieron como un "barco británico" en el golfo de Adén.

"Nuestras fuerzas navales han atacado al barco británico, Rubymar, con varios misiles en el golfo de Adén", dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en una declaración televisada emitida desde el canal de televisión por satélite al-Masirah, propiedad del grupo hutí, añadiendo que los misiles golpearon con precisión su objetivo.

El barco está ahora en riesgo de hundirse en el golfo de Adén, indicó.

"Nuestros ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén no cesarán a menos que la agresión (israelí) en Gaza finalice", advirtió el portavoz hutí.   

También reivindicó que su grupo había derribado un dron MQ9 de Estados Unidos frente a la ciudad portuaria de Hodeidah, que está bajo control hutí, sin revelar el momento exacto.

Anteriormente en el día, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido señaló mediante una recomendación actualizada publicada en la red social X que la tripulación del barco atacado, que no identificó, había abandonado la embarcación, agregando que "autoridades militares" se desplazaron rápidamente al lugar para prestar apoyo.

La agencia marítima británica precisó que el ataque sobre la embarcación tuvo lugar el domingo, a 35 millas náuticas al sur de al-Mukha, localidad situada en la parte meridional de la ciudad portuaria de Hodeidah.

Ambrey, otra agencia británica de seguridad marítima, confirmó que el barco atacado era un buque británico de carga a granel con registro del Reino Unido.

El Comando Central de EE. UU. reveló este domingo que había efectuado ataques defensivos contra cinco objetivos hutíes en el mar Rojo en el sábado, incluidos misiles móviles y drones submarinos listos para lanzamiento. Afirmó que había observado por primera vez la posesión de tales drones en manos de los hutíes, lo cual constituía una amenaza para la navegación y estabilidad en la región.

Con información de Xinhua.