El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció esta noche la disolución de la Asamblea Nacional y convocó nuevas elecciones legislativas luego de que su partido Renacimiento sufrió una gran derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo, se indicó en una transmisión en vivo del medio local BFMTV.
El partido Renacimiento obtuvo el 15.2 por ciento de los votos en las elecciones para el Parlamento Europeo de 2024, muy por debajo del partido de extrema derecha Agrupación Nacional que recibió el 31.8 por ciento de los votos.
"He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario a través del voto. Por consiguiente, disolveré la Asamblea Nacional esta noche", dijo Macron en un breve discurso, y añadió que las elecciones para la Asamblea Nacional se llevarán a cabo en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio.
"Esta es una decisión seria, de peso. Pero sobre todo, es un acto de confianza", añadió.
"La brecha sin precedentes entre la mayoría presidencial y el principal partido opositor refleja una desaprobación mordaz y un rechazo de las políticas encabezadas por Emmanuel Macron", dijo el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, luego de que se dieron a conocer los resultados de la elección para el Parlamento Europeo, citado por medios locales.
"Estamos listos para esto. Hago un llamado al pueblo francés para que formemos una mayoría en torno a la Agrupación Nacional para beneficio de la única causa que guía nuestros pasos: Francia", publicó esta noche la líder parlamentaria del partido, Marine Le Pen, en la red social X.
Las elecciones para el Parlamento Europeo se llevaron a cabo del 6 al 9 de junio. Los votantes de los 27 Estados miembros de la UE eligieron a 720 legisladores para el décimo Parlamento Europeo.