Un destacamento compuesto por tres buques y un submarino de propulsión nuclear rusos arribó hoy miércoles al puerto cubano de La Habana como parte de una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

La agrupación naval está compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba señaló de manera previa que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en el país no representa una amenaza para la región".

De acuerdo con la cancillería, la visita "se corresponde con las históricas relaciones de amistad" entre Cuba y Rusia, además de cumplir "las regulaciones internacionales" de las cuales Cuba es Estado parte.

A la llegada de la flotilla a la bahía de La Habana, los buques rusos dispararon 21 salvas en señal de saludo, que fueron devueltas en reciprocidad por la parte cubana desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Durante su estancia en Cuba, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye encuentros de cortesía a la Marina de Guerra Revolucionaria y al Gobierno de La Habana, además de recorrer lugares de interés histórico y cultural.

Cuba y Rusia han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico.

Con información de Xinhua.