La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur instó hoy viernes al presidente interino del país a facilitar la ejecución de una orden de arresto contra el presidente destituido Yoon Suk-yeol.

La unidad de investigación anticorrupción pidió a Choi Sang-mok que utilice su autoridad de mando y supervisión en su calidad de presidente en funciones y ordene al servicio de seguridad presidencial que coopere con las acciones de la CIO para el arresto de Yoon.

La CIO hizo el llamado luego de no lograr el arresto de Yoon horas antes, señalando que la ejecución de una orden de arresto contra Yoon pareció imposible dada la persistente negativa del servicio de seguridad presidencial a cooperar.

Los investigadores de la CIO abandonaron la residencia presidencial, después de no lograr arrestar al presidente destituido, indicando que detuvieron la ejecución alrededor de las 13:30 hora local (04:30 GMT) ante preocupaciones sobre la seguridad física de los investigadores presentes.

La CIO lamentó la actitud de Yoon, quien se ha negado a cumplir con los procedimientos judiciales.

Las acciones de la CIO para llevar a cabo el arresto de Yoon iniciaron después de que éste se negara a presentarse luego de tres citaciones para ser interrogado en el marco de una investigación de la unidad conjunta de investigación, compuesta por la CIO, la Oficina Nacional de Investigación y la sede de investigación del Ministerio de Defensa.

Yoon, quien fue nombrado por las agencias de investigación como el presunto líder de una insurrección, declaró la ley marcial en la noche del 3 de diciembre de 2024, iniciativa que fue revocada por la Asamblea Nacional horas después.

El 14 de diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó una moción de destitución contra Yoon y la entregó al Tribunal Constitucional para que deliberara sobre ella durante un máximo de 180 días, período en el cual el poder presidencial de Yoon quedará suspendido.