Patrick Crusius, responsable del tiroteo masivo en un supermercado de El Paso, Texas, en 2019 que resultó en la muerte de 23 personas y dejó 22 heridos, en su mayoría de origen hispano, ha evitado la pena de muerte tras un acuerdo con la Fiscalía del condado de El Paso.

El fiscal de distrito, James Montoya, anunció que no buscará la pena capital en el caso estatal contra Crusius, de 26 años, quien se declaró culpable de los cargos en su contra.

En 2023, Crusius fue condenado en un tribunal federal a 90 cadenas perpetuas consecutivas después de declararse culpable de 90 cargos federales, incluyendo asesinato y crímenes de odio. Esta declaración de culpabilidad formó parte de un acuerdo en el que el gobierno estadounidense acordó no solicitar la pena de muerte.

Tras su arresto, Crusius confesó haber publicado un manifiesto con proclamas antiinmigrantes y de supremacía blanca, admitiendo que su ataque estaba dirigido específicamente contra mexicanos. El tiroteo ocurrió en una tienda Walmart de El Paso, frecuentada por ciudadanos mexicanos debido a su proximidad a la frontera.

Se espera que el tribunal de El Paso programe una audiencia en abril donde Crusius reafirmará su culpabilidad y recibirá la sentencia correspondiente. Actualmente, se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.