La Unión Europea (UE) llamó este miércoles a sus 450 millones de ciudadanos a almacenar alimentos, agua y suministros esenciales para al menos 72 horas, ante el aumento de riesgos como la guerra, los ciberataques, el cambio climático y las enfermedades.  

Este llamado se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en el continente, especialmente después de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en su defensa.  

Hadja Lahbib, comisionada de Preparación y Gestión de Crisis de la UE, presentó una nueva estrategia para enfrentar desastres y destacó que las amenazas actuales son “más complejas que nunca y están todas interconectadas”. En este sentido, recomendó que cada ciudadano cuente con provisiones básicas como alimentos, agua, linternas, documentos de identidad, medicinas y radios de onda corta.  

Además de la preparación individual, la UE busca crear una “reserva estratégica” con recursos esenciales, incluyendo aviones de extinción de incendios, equipos médicos y suministros contra amenazas químicas, biológicas y nucleares.  

El modelo de prevención propuesto se asemeja a las estrategias ya implementadas en países como Francia, Finlandia y Suecia. Este último, por ejemplo, actualizó recientemente su asesoramiento de emergencia civil, retomando estrategias de la era de la Guerra Fría para hacer frente a posibles conflictos.  

Si bien algunos países de la UE han avanzado en planes de preparación, la Comisión Europea busca mejorar la coordinación en todo el bloque, asegurando respuestas más estructuradas ante emergencias. “Ya no podemos depender de reacciones ad hoc”, concluyó Lahbib.