El gobierno de Donald Trump planea fusionar la Administración Federal Antidrogas (DEA) con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como parte de un esfuerzo por reducir gastos y simplificar la burocracia gubernamental, según reveló The Washington Post.

De acuerdo con un memorando firmado por Tood Blanche, subprocurador general de Justicia, la administración también busca que la oficina de Interpol en Washington deje de ser independiente y pase a ser coordinada por el Departamento de Justicia.

La propuesta implicaría que la DEA y el ATF operen bajo un solo mando, lo que reduciría su margen de maniobra en operaciones nacionales e internacionales. Además, se contempla que el Servicio de Alguaciles de EE.UU. (US Marshal) asuma la coordinación con Interpol en actividades internacionales dentro del país.

El plan, que requiere la aprobación del Congreso, busca además optimizar el gasto en auditorías y responsabilidades tributarias de varias agencias, incluyendo la DEA, ATF y el Buró Federal de Prisiones. La Casa Blanca ha solicitado respuesta a la propuesta para la próxima semana.