El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes que impulsará nuevas alianzas comerciales internacionales para proteger la economía del estado de los efectos de los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, bajo la consigna: “California no es Washington D. C.”.

En un video publicado en la red social X, Newsom aseguró que los aranceles “no representan a todos los estadounidenses” y que su administración buscará acuerdos con otros países para evitar que California sea afectada por las medidas de represalia derivadas de la guerra comercial iniciada por Trump.

El demócrata afirmó que el estado sigue siendo un socio “estable y confiable” y que está listo para dialogar con sus aliados globales. Aunque aún no se detalla cómo funcionarán estas medidas, Newsom expresó que el objetivo es garantizar que las exportaciones californianas —en sectores como agricultura, manufactura y tecnología— no sufran daños.

California, considerada la quinta economía del mundo, sostiene más de 675 mil millones de dólares en comercio bilateral y depende fuertemente de sus relaciones con México, Canadá y China, de donde provienen más del 40% de sus importaciones.