La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, partió a las 19:00 horas del jueves 24 de abril rumbo a Roma para representar al pueblo de México en el funeral del papa Francisco, quien falleció recientemente. La funcionaria encabezará la delegación mexicana que asistirá a las exequias del pontífice, programadas para el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro.

“Vamos en representación de la presidenta a una ceremonia donde habrá diferentes representantes, jefes de Estado y de Gobierno del mundo. Nosotros llevamos el sentimiento del pueblo de México por este fallecimiento”, expresó Rodríguez antes de su viaje.

La titular de Segob viaja acompañada por Clara Luz Flores, responsable de la Unidad de Asuntos Religiosos, y se prevé que ambas sostengan un encuentro con el embajador mexicano ante el Vaticano, Alberto Barranco.

Al funeral también asistirán figuras internacionales como Donald Trump y su esposa Melania, así como Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen y Javier Milei.

Los restos del Papa serán velados en la Basílica de San Pedro desde el miércoles 23 de abril. En México, el cardenal Carlos Aguiar Retes ofició una misa en su honor el pasado lunes en la Basílica de Guadalupe, y las ceremonias litúrgicas continuarán hasta el domingo 27 en distintos templos del país.