Dinamarca, Suiza y Noruega encabezan la lista de países con mayor aprobación ciudadana hacia sus gobiernos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Índice de Percepción de la Democracia 2025, elaborado por Nira Data y Alliance of Democracies. Estos países obtuvieron calificaciones de 3.07, 3.01 y 3 puntos, respectivamente, en una escala de cinco. El promedio general de confianza en los gobiernos dentro de la OCDE es de 2.6 puntos, lo que refleja una evaluación moderada.
En contraste, naciones como Estados Unidos (2.5), Alemania (2.46), Francia (2.38) y Reino Unido (2.37) obtuvieron notas más bajas, con ciudadanos inconformes por la implementación de políticas y el funcionamiento democrático.
El estudio también reveló una caída en la imagen internacional de Estados Unidos: el 55% de los encuestados a nivel global tiene una percepción negativa del país gobernado por Donald Trump, mientras que apenas el 45% lo ve de forma positiva.
Por primera vez, China superó a EU en imagen favorable, con un 79% frente a un 21%, lo que, según el presidente de Alliance of Democracies, Anders Fogh Rasmussen, revela un cambio profundo en la opinión pública internacional.