El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ofreció a Canadá incorporarse gratuitamente al sistema de defensa antimisiles estadounidense conocido como “Domo Dorado”, con la condición de que el país se convierta en el 51° estado de la Unión. Según dijo en su red Truth Social, Ottawa "está considerando la oferta".

“Le dije a Canadá, que quiere formar parte de nuestro fabuloso sistema del Domo Dorado, que le costaría 61 mil millones de dólares si seguía siendo una nación separada, pero desigual, pero que le costaría cero dólares si se convertía en nuestro querido 51° Estado”, escribió Trump, horas después de que el rey Carlos III defendiera desde Canadá el derecho a la “autodeterminación” de ese país, miembro de la Commonwealth.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, consideró “una buena idea” unirse al sistema antimisiles inspirado en la Cúpula de Hierro israelí, pero subrayó que su gobierno está explorando “alternativas europeas” en materia de defensa. Aunque reconoció el interés en reforzar la cooperación militar, reiteró su rechazo a que Canadá se incorpore como estado de la Unión Americana.

“Canadá no está a la venta y nunca lo estará”, recordó Carney, en alusión a sus declaraciones previas tras su primera reunión con Trump en mayo.

Hasta el momento, la propuesta no ha sido comentada oficialmente por el Departamento de Estado ni por el Pentágono.