El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a tomar precauciones por el calor extremo que se presentará en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que las temperaturas en el suroeste y sureste de Chihuahua, mayor parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, noreste de Sinaloa y Durango serán superiores a los 40 grados centígrados.
En su alerta hidrometeorológica abundó que las condiciones serán similares en el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, noreste, centro y suroeste de Campeche, occidente y centro de Yucatán, mientras que en el resto del territorio nacional se prevé ambiente muy caluroso.
Ante ello, Protección Civil recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
Por otro lado, explicó que el aire tropical con moderado contenido de humedad proveniente de ambos litorales mantiene potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en la porción sur de la mesa del norte, centro y sur del territorio nacional.
En tanto que en el norte y centro de Durango, noroeste, centro y sureste de Oaxaca, así como norte y centro-oriente de Chiapas se prevén precipitaciones pluviales fuertes.
Además en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Tabasco habrá lluvias ligeras.
El Sinaproc informó que un débil frente frío origina nubosidad y vientos fuertes en el norte de la República Mexicana favorecerá ligero refrescamiento de temperaturas y vientos ocasionalmente fuertes en el noroeste y norte.
Añadió que habrá olas de hasta cuatro metros de altura en el litoral del Océano Pacífico central e incluso en las del occidente de la Península de Baja California. (Con información de Notimex)