“Hay que rescatar los buenos textos y llevarlos al teatro, ya que ver teatro es otra forma de leer”, dijo Rodolfo Pineda, encargado de la dramaturgia y puesta de la obra Casi cien años de soledad.

El montaje con talento poblano se puede disfrutar los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Aira, Palafox y Mendoza 412.

En su haber, Casi cien años de soledad tiene más de 75 representaciones, en el Distrito Federal y el Estado de México, y ahora están en Puebla como parte de los proyectos del Teatro Aira.

Beatriz Herrera manifestó que éste es un espectáculo transdisciplinario que se basa en la interpretación actoral y en la confrontación del personaje central, quien a su vez “confronta” a su autor García Márquez, que aparece en escena trasformado en una marioneta de tamaño natural.

Casi cien años de soledad también cuenta con otros elementos como el canto, la danza y herramientas multimedia que sirven a su vez para meter a los espectadores a este nuevo tipo de propuestas del Teatro Aira.

Además, en esta obra los textos son muy importantes porque son la pauta escénica entre personaje y autor; algunos de éstos son Cien años de soledad, Del amor y otros demonios, Isabel viendo llover a Macondo y Diatriba de amor contra un hombre sentado.

En cada representación, la actriz y soprano Beatriz Herrera de Pineda se confronta así misma como mujer y como personaje, pero al mismo tiempo interpreta a Gabriela, (alter ego femenino del García Márquez ) y se desdobla a su vez con otros personajes como Úrsula, Amaranta, Remedios “La Bella”, Isabel, entre otras.

Del lugar
El Teatro Aira es un lugar artístico y cultural independiente, que cuenta con cartelera de obras y diferentes actividades relacionadas al teatro. Está ubicado en Juan de Palafox y Mendoza 412, interior 7, Centro Histórico y todo el año presenta proyectos para todos los gustos y edades.

Del costo
El boleto tiene un costo de 80 pesos por persona; también hay una promoción de dos personas por 100 pesos. La clasificación de la puesta es para adolescentes y adultos.