Henrique dio las delicias al partido con sus goles en los minutos 80 y 84, para llegar a cinco anotaciones en el torneo y conducir a Brasil a la final del próximo sábado en el Estadio El Campín de Bogotá.
El próximo sábado, México enfrentará a Francia por el tercer lugar y Brasil a Portugal por el título del torneo.
Fue un primer tiempo lleno de emociones, con un arranque, para no variar, titubeante de los tricolores, quienes dejaron a Oscar hacer un disparo de más de media distancia y el arquero José Antonio Rodríguez tuvo que desviar a tiro de esquina.
Eso no fue lo que prendió la mecha en la tribuna, empezó a alentar a los “amazónicos” desde que salieron a calentar, sino el hecho de que el equipo colombiano había caído a manos del mexicano allá en su cancha del Estadio El Campín, en cuartos de final.
Así que también a eso se tuvieron que sobreponer los tricolores, quienes poco a poco se asentaron en el rectángulo verde y Erick “Cubo” Torres se excedió en su ímpetu y al ir por alto por el balón dio un codazo a Juan Jesús, el árbitro lo perdonó y sólo lo amonestó.
Lo mejor del equipo mexicano salió a florecer, su trabajo defensivo y también un poco de fortuna, pero también aprovechó que el contrario se fue al ataque, para agarrarlo desubicado cada vez que recuperó el esférico.
En una buena elaboración, el “Cubo”, ubicado por izquierda, bajó el esférico con la cabeza y se la dejó Ulises Dávila, quien la prendió de volea y el esférico apenas salió desviado, al minuto 14.
Willian amenazó con disparo de media distancia y Rodríguez, muy atento, se quedó con la de gajos en el minuto 19, y el encuentro continuó con acciones alternas, pero sin claridad.
El minuto 30 resultó espectacular para los tricolores, con disparo de Ulises Dávila que rechazó el arquero, continuaron las acciones, el esférico llegó a Emilio Orrantia, quien hizo un tiro de larga distancia que apenas salió desviado por derecha.
Un centro que salió por izquierda no pudo ser cortado por la defensa y por segundo poste remató Henrique con la cabeza y el esférico salió por el palo derecho, al 36.
César Ibáñez recuperó por su lado izquierdo, avanzó y por la esquina el área grande realizó disparo colocado por alto y el arquero se quedó con el balón en dos tiempos, al 37.
Ya en tiempo de reposición se le anuló un gol de cabeza a Torres por estar fuera de lugar y para el inicio del segundo tiempo ingresó Edson Rivera por Taufic Guarch y los minutos transcurrieron sin claridad en ninguna de las metas, pero con un accionar equilibrado.
Al 56 ingresó Marvin Piñón, quien pronto tuvo su opción de gol, pero hizo su disparo directo al arquero y se diluyó la oportunidad de anotación.
Una buena acción de conjunto se registró en el minuto 62, con toque de Piñón a Dávila, quien la filtró a un solitario Rivera y éste disparó, pero lo hizo directo al arquero, quien se quedó con el esférico, al 62.
Los minutos difíciles pasaron para los mexicanos y tuvieron un respiro en el minuto 79, cuando llegaron con peligro en una serie de toques y un rebote para que llegara el balón a Ulises Dávila, quien mandó disparo apenas desviado.
Por la parte brasileña ingresaron jugadores talentosos y Negueba hizo el recorrido con el esférico que centró por alto y Henrique le ganó a Héctor Acosta y la anidó por el palo derecho, para el 1-0 al minuto 80, para beneplácito del público.
Y llegó el remate, cuatro minutos después, con una serie de pases de Danilo a la estrella Dudu, quien mandó desde derecha un servicio por abajo para que Henrique la empujara para asegurar el pase a la final.
Todavía el equipo mexicano tuvo una clara de gol, pero el “Cubo” la disparó directo al portero para que al final el “Tricolor” se fuera en blanco, en una muestra más de su falta de contundencia.
El árbitro, el inglés Mark Clattenburg. perdonó dos veces al “Cubo” Torres y dirigió el encuentro sin afectar en el marcador. Amonestó a Gabriel Silva (minuto 69) y Juan Jesús (82), por Brasil, así como a Erick Torres (cuatro), Edson Rivera (63), Jorge Enríquez (66) y Néstor Araujo (82).
Alineaciones
Brasil
Gabriel, Danilo, Juan Jesús, Bruno Uvini, Gabriel Silva (Allan, 68), Fernando, Casemiro, Oscar, Philippe Coutinho (Dudu, 68), Henrique y Willian (Negueba, 55). DT Ney Franco.
México
José Antonio Rodríguez, Héctor Acosta (Alan Pulido, 85), Néstor Araujo, Diego Reyes, Carlos Emilio Orrantia, César Ibáñez, Jorge Enríquez, Diego de Buen (Marvin Piñón, 56), Ulises Dávila, Erick Torres y Taufic Guarch (Edson Rivera, 46). DT Juan Carlos Chávez.