El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de San Andrés Cholula, Gabriel Bonilla Rosas, negó tener algún compromiso con giros comerciales y que esté cobrando por plaza por el servicio de vigilancia de patrullas o elementos de la corporación. Asimismo, calificó la acusación en su contra como “carente de valor” y exhortó a los policías que estén siendo extorsionados por los altos mandos, los denuncien para proceder conforme a la ley.

Ante las acusaciones de irregularidades al interior de la SSPTM —como corrupción, cobros de cuota por protección a centros comerciales, tiendas de autoservicio y antros, además de mantener la venta de estupefacientes— que denunció una policía de San Andrés, el titular de la corporación sostuvo no tener ningún compromiso con ningún giro comercial.

“No estoy cobrando ninguna plaza, patrullas o elementos de Seguridad. No se puede afirmar algo con tanta simpleza cuando hay resultados palpables. Una persona que se esconde tras el anonimato carece de valor para encarar los problemas o señalamientos que tenga que hacer ante la ley”, aseveró.

Expuso que entre las indicaciones que ha girado a los elementos de la corporación de Seguridad y Tránsito Municipal es que cumplan con su trabajo, apegados a las normas que por ley se exige.

“Siempre les he dicho y comentado, de manera clara y determinante, que cumplan con sus funciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes en la región. Nunca les he pedido ningún beneficio económico.”

No obstante, reconoció que sí les dijo —en tono amenazante— que aquel policía que sea sorprendido infringiendo la ley, realizando actos de corrupción, de soborno, abuso de autoridad o que entreguen dádivas a los mandos, se irían de la corporación.

Bonilla Rosas agregó que en los cursos de capacitación que reciben por parte de la Academia de Seguridad Pública, se les ha indicado que quienes no asistan a los cursos tendrían que abandonar el departamento.