La agencia nacional para la aeronáutica y el Espacio (NASA) pospuso hoy por 24 horas el lanzamiento del cohete Delta II, con dos sondas que diseñarán un mapa del campo gravitatorio de la Luna para entender mejor lo que está debajo de su superficie.

La misión denominada “Grail”, por el nombre abreviado de las sondas (Laboratorio Interior y Recuperador de Gravedad) debía partir en un segundo intento a las 09:16 horas desde Cabo Cañaveral, Florida, pero fuertes vientos lo impidieron, señaló la agencia.

Dos nuevos intentos de despegue han sido programados para mañana viernes a las 08:33 y 09:12, precisó un informe de la NASA en su página web.

Las sondas Grail del tamaño de una lavadora tomarán una ruta de ahorro de combustible y tardarán de tres a cuatro meses hacia la Luna y una vez alcanzada su posición, orbitarán el satélite una detrás de la otra para medir su campo gravitatorio y diseñar un mapa de su interior.

Las medidas que tomarán las sondas ayudarán a los científicos a entender mejor la relación entre la Tierra y su satélite y mejorar sus estimaciones en el caso de que volviera a enviar nuevamente un hombre a la Luna.

También esperan poder responder algunas de las incógnitas sobre el lado oscuro de la Luna, el cual nunca ha sido explorado, y que también aporte datos sobre cómo se formaron otros planetas rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

La misión tiene un costo de medio millón de dólares y es la segunda de la NASA desde que concluyó el programa de transbordadores.