El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de alerta desde lagunas de Chacagua, Oaxaca, hasta Manzanillo, Colima, debido a que Hilary alcanzó categoría de huracán I y se prevé que aumente su intensidad en el transcurso del día.

En su aviso más reciente, el organismo señaló que el sistema genera una amplia zona nubosa que afecta las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con lluvias fuertes a intensas a lo largo de sus costas y en las sierras del sur de estas entidades.

El SMN advirtió que esas condiciones pueden generar deslaves, escurrimientos fluviales e inundaciones, además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en costas de los tres estados.

Se prevé que Hilary, con índice de peligrosidad fuerte, se encuentre a las 13:00 horas a 145 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, por lo que se estableció una alerta preventiva por tormentas y lluvias de intensas a torrenciales en esas entidades del Pacífico sur.

Precisó que las precipitaciones serán más frecuentes en zonas montañosas, así como se esperan vientos fuertes con rachas acompañadas de oleaje elevado que se extenderá de forma gradual hacia Colima.

El SMN exhortó a la población de esos estados y a la navegación marítima a atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.