El reestreno de la puesta en escena "Aventurera" lució descuidado ante la evidente falta de ensayo, la nula escenografía, fallas en el audio y tardía prueba de vestuario, mientras que Ninel Conde, en su debut, cumplió pero sin sorprender al público.

Todo comenzó con una desorganizada alfombra roja que derivó en zafarrancho, cuando más de 100 periodistas, tras esperar varios minutos, intentaron ingresar a las instalaciones del Babilonia Show Center y guardias de seguridad se los impidieron de mal modo.

El montaje había sido programado para iniciar a las 22:00 horas; no obstante, debido a que algunos detalles de la producción y vestuario no estaban listos, arrancó 60 minutos después sobre un escenario que no está diseñado para esta producción, pues el público no logra apreciar el desarrollo de la historia desde su asiento.

Para aminorar este problema, en varias pantallas colocadas en puntos estratégicos se transmitió el avance de la trama mediante circuito cerrado de televisión. La mayoría de las escenas ocurrieron en el centro nocturno "El Kumbala" y por primera vez hubo zanqueros.

En conferencia de prensa, al finalizar la atropellada función, Ninel Conde comentó: "Obviamente (hubo) los nervios normales mezclados con emoción, mucho cansancio, muchas horas de trabajo y esfuerzo, así como muy poco tiempo para practicar entre todos.

"Nunca pudimos correr la obra así, apenas salió aquí con ustedes, nos dieron buena suerte y parece que casi todo salió bien", expresó la actriz y cantante, a quien se le vio incómoda al bailar con el vestuario, pues se mostró lenta en sus movimientos, incluso, carente de condición.

Al respecto, la intérprete de "Elena Tejero", que después modifica sus apellidos a Montes y Cervera, explicó que no ensayó con vestuario debido a que éste, diseñado por Jorge Diep, llegó con retraso.

"Fue una verdadera tragedia, desafortunadamente el vestuario apenas llegó antier. No hubo oportunidad de que se me probara antes, por lo que no me quedaba. Pero no fue porque bajé de peso, sino porque no eran exactamente mis medidas, ya que a la hora de bordar toda la tela encogió y cuando queríamos ensayar fue imposible.

"Sin embargo, mi amigo Gustavo Matta (diseñador) llegó al rescate para ayudarnos, me hizo un bonito traje de mambo, nos ajustó algunas cosas, así como el equipo del señor Diep, que arregló lo que se podía, pero sí fue bastante complicado", admitió.

Aunado a esto, Conde dijo que su garganta no estaba en las mejores condiciones, pues se encontraba enferma debido al estrés y la presión por el estreno de "Aventurera".

En ese sentido, justificó su voz al interpretar los temas "Total", "El maletero", "Ayúdame Dios mío" y un fragmento de "Bombón asesino".

A Conde también se le notó nerviosa y desconfiada en las cargadas. Movía las caderas, los brazos, hacía muecas y se le veía hermosa con espectaculares vestuarios, como el de plumas de pavo real o de una telaraña, que en total fueron 10, pero no destacaba en el baile.

"Me siento satisfecha y contenta, obviamente me gustaría tener el control de la obra, saber qué escena sigue, cuánto tiempo tengo entre los cambios, pero creo que sobre la marcha lo iremos manejando. Las cosas fueron contra viento y marea, así como muy rápido para nosotros que no conocíamos la obra", justificó.

De esta forma, dejó al descubierto la premura con la que se organizó todo, pese a que Carmen Salinas, una de las productoras, aseguró en días pasados que todo estaba listo y presentarían un musical espectacular.

Durante la historia, en la que comparte créditos con Mauricio Islas, Eduardo Santamarina, Mauricio Barcelata y Sergio Sendel, entre otros, Ninel cuenta uno de sus chistes en el contexto de que Vicente Fox le pregunta:

"¿Usted es la de las pend...?, y yo le respondí: ‘No, yo soy la de los chistes, usted y su gente el de las pend...", lo que provocó la risa de los espectadores, entre ellos muchos famosos, aunque sólo una de las ex "Aventureras", Itatí Cantoral.

"Lo tomamos con sentido del humor, con mucha risa y con una gran comediante como es Carmelita Salinas, pues qué mejor réplica. Ya vamos a hacer nuestro libro juntas, hay que capitalizarlo", apuntó, al tiempo de asegurar que los chistes en torno a ella irán cambiando en la puesta.

Al preguntarle si pudiera cambiarle algo a la puesta en escena, la artista, quien dedicó la función a su madre fallecida, respondió sin tapujos:

"Esta escalera de caracol la odio, la quitaría". También señaló que debido a los ensayos, le colocaron varias ventosas debido a que se provocó varias contracturas, "parezco niña morete".

Ninel Conde, bajo la dirección de Enrique Pineda, será "Aventurera" por una corta temporada, aunque no especificó cuántos meses.

Carmen Salinas, por su parte, anotó que estaba muy feliz con el trabajo de Ninel, pues consideró que hizo un trabajo espléndido, además de que posee un gran sentido del humor, ya que hizo que contara uno de los chistes que le han adjudicado.

El actor Mauricio Barcelata sorprendió al público por su excelente caracterización e interpretación de la primera "Bugambilia" castaña. Respecto a las ovaciones que recibió y también sobre la descuidada función, comentó:

"Fue una noche un poco accidentada en algunas cosas allá adentro. Hubo entradas chuecas de mi parte, pero fue una sensación agradable, estoy contento y sé que hay que mejorar muchas cosas, fue un gran ensayo general que irá mejorando", platicó.

"Aventurera", que planea después hacer temporada en el legendario Teatro Blanquita, está basada en la película homónima de 1949, la cual fue dirigida por Alejandro Gout y contó como protagonista con la talentosa rumbera cubana Ninón Sevilla, que hizo pareja con Tito Junco como "Lucio El Guapo".

Algunos famosos que asistieron a ver la producción que lleva 14 años en cartelera, fueron: Carla Estrada, Sharis Cid, Maxine Woodside, Mayrín Villanueva, Raquel Garza, Evita Muñoz "Chachita", Victoria Ruffo y José Eduardo Derbez.

Además, Sandra Montoya, Norma Lazareno, Sasha Montenegro, Alfredo Palacios, Rubén Lara, Roberto Romagnoli, Raquel Bigorra, Blanca Guerra y Xavier Ortiz, entre otros.

Trascendió que Jessica Coch y África Zavala no pudieron ingresar, pese a que contaban con invitación, pero ya no había lugares que pudieran ocupar.