Rina se intensificó durante la mañana hasta llegar a tener vientos de 120 kilómetros por hora para alcanzar la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson.
El CNH pronosticó que el sistema continuará sumando fuerza y llegará a convertirse en huracán mayor de categoría 3, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, la tarde-noche del martes.
Rina pasa a ser el sexto huracán de la temporada en el Atlántico, de 18 tormentas que se han formado y recibido nombre desde el inicio del periodo el pasado 1 de junio.
El CNH informó que a las 18:00 GMT de este lunes, el sistema se ubicaba a unos 310 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Caimán y a unos 580 kilómetros al este sureste de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo.
El sistema registraba un movimiento de traslación hacia el noroeste a unos siete kilómetros por hora y se espera gire hacia el oeste noroeste durante la noche.
Se pronostica que el sistema se moverá generalmente hacia el noroeste en los próximos días y luego se dirigirá hacia el norte conforme se acerque a la Península de Yucatán.
La entidad climatológica advirtió que los residentes de la costa de Belice y de la parte este de la Península de Yucatán, deben monitorear el progreso de Rina.
De acuerdo con los pronósticos, Rina podría amenazar las costas de Belice y de la Península de Yucatán desde la tarde del jueves, aunque no se prevé su entrada a tierra dado que giraría para costear hacia el este y dirigirse posiblemente hacia Cuba y el sur de Florida.