El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los estados del norte, centro y oriente de la República registrarán en las próximas horas temperaturas bajas y heladas, sobre todo en zonas montañosas y descampadas.
Precisó que estas condiciones se presentarán en el norte de Baja California, Sonora y Zacatecas, occidente de Chihuahua, noroeste de Coahuila y Durango.
En su alerta indicó que las condiciones meteorológicas serán similares en el oriente de Sinaloa y Nayarit, noroeste de Jalisco y norte de Baja California, Michoacán y de Guerrero.
Abundó que se pronosticaron lluvias muy fuertes en el centro y sur de Veracruz, lluvias fuertes al norte y noreste de Oaxaca, occidente, centro y sur de Tabasco, además de las regiones norte y oriente de Chiapas.
Además algunas moderadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También lluvias ligeras en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.
Protección Civil indicó que habrá “norte” con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y olas de hasta 2.5 metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.
Explicó que estas condiciones son causadas por la interacción del débil frente frío 13, localizado sobre la Península de Yucatán, y la masa fría en proceso de modificación, misma que cubre el norte, centro y oriente del país.
Por otro lado, informó que persiste cielo mayormente despejado y ausencia de lluvias en el occidente del territorio nacional, mientras que en Guerrero y Morelos se prevén lluvias ligeras.
Indicó que un sistema de baja presión en la zona marítima al sur del Golfo de Tehuantepec presenta condiciones para desarrollarse a ciclón tropical durante la próxima semana.
De acuerdo con información meteorológica, este sistema se desplazaría paralelo a costas del Océano Pacífico central, por lo que las autoridades se mantienen atentas de su evolución. (Notimex)