Un sistema frontal que se aproxima al extremo noroeste del país propiciará descenso de temperatura y vientos fuertes, así como oleaje elevado en la costa occidental de Baja California, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que los estados del norte, centro y oriente de la República registrarán en las próximas horas temperaturas bajas y heladas, sobre todo en zonas montañosas y descampadas.

Precisó que estas condiciones se presentarán en el norte de Baja California, Sonora y Zacatecas, occidente de Chihuahua, noroeste de Coahuila y Durango.

En su alerta indicó que las condiciones meteorológicas serán similares en el oriente de Sinaloa y Nayarit, noroeste de Jalisco y norte de Baja California, Michoacán y de Guerrero.

Abundó que se pronosticaron lluvias muy fuertes en el centro y sur de Veracruz, lluvias fuertes al norte y noreste de Oaxaca, occidente, centro y sur de Tabasco, además de las regiones norte y oriente de Chiapas.

Además algunas moderadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También lluvias ligeras en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

Protección Civil indicó que habrá “norte” con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y olas de hasta 2.5 metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.

Explicó que estas condiciones son causadas por la interacción del débil frente frío 13, localizado sobre la Península de Yucatán, y la masa fría en proceso de modificación, misma que cubre el norte, centro y oriente del país.

Por otro lado, informó que persiste cielo mayormente despejado y ausencia de lluvias en el occidente del territorio nacional, mientras que en Guerrero y Morelos se prevén lluvias ligeras.

Indicó que un sistema de baja presión en la zona marítima al sur del Golfo de Tehuantepec presenta condiciones para desarrollarse a ciclón tropical durante la próxima semana.

De acuerdo con información meteorológica, este sistema se desplazaría paralelo a costas del Océano Pacífico central, por lo que las autoridades se mantienen atentas de su evolución. (Notimex)