En entrevista radiofónica, explicó que la explosión de la víspera tenía componentes explosivos; “fue una compresión muy fuerte, una onda de choque que está asociada a las características explosivas del propio volcán”.
El funcionario detalló que de acuerdo con reportes y monitoreos, el evento ocurrido ayer a mediodía fue un fenómeno audible en el que también se emitió poca ceniza, pero no causó problema alguno.
No obstante, indicó que es necesario “que se respete este radio de seguridad de 12 kilómetros que cotidianamente señalamos en nuestro boletín de las 11:00 de la mañana, por la posibilidad de que eventos como éste arrojen fragmentos incandescentes sobre las pendientes del volcán”.
El Cenapred tiene guardias permanentes, hay una persona que siempre observa los registros y personal técnico que está atento al análisis y diagnóstico del volcán, mencionó.
Precisó que en la medida que en que la actividad del volcán lo amerite, se puede convocar a otros miembros del Centro Nacional de Prevención de Desastres o bien al propio Comité Científico Asesor del Popocatépetl.
El funcionario del Cenapred detalló que en este comité participan los sismólogos y vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, y es ahí donde deriva la recomendación hacia las autoridades.
“Si fuera necesario para un cambio de semáforo se mantiene la comunicación permanente y sobre todo divulgamos los avisos hacia las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales”, agregó.