En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que estas condiciones se presentarán principalmente durante la madrugada, mañana y noche de este sábado en sierras y zonas descampadas del norte de Baja California, noreste de Sonora, occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.
En el noreste de Sonora, noroeste de Chihuahua y Durango se espera caída de nieve y/o aguanieve, así como vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en las zonas montañosas.
Asimismo caerán lluvias fuertes en el sur de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, norte de Sinaloa y de Durango, además del occidente de Coahuila.
También se pronostican vientos de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas mayores, olas de hasta tres metros de altura en costas y zonas marítimas del sur de Baja California Sur y en la desembocadura del Golfo de California.
El Sinaproc explicó que estas condiciones son causadas por el frente frío 15, localizado sobre el noroeste de México, el cual interacciona con una corriente en chorro en la altura e ingreso de humedad.
En su alerta invernal, el organismo de la Segob dio a conocer que las temperaturas en el centro, oriente y sureste de la República se recuperarán debido a que la masa fría que se asocia al débil frente frío 14 comenzó a modificar sus características.
Detalló que se espera frío intenso con temperaturas entre -3 a -9 grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango.
En la sierra norte de Baja California, noreste de Sonora, así como el centro-occidente y centro de Zacatecas y en sierras del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como en Chihuahua y Durango se registrarán temperaturas entre los tres y menos tres grados.
Abundó que se registrarán temperaturas entre nueve y tres grados en el norte y centro de Baja California, norte de Baja California Sur, norte y centro de Sonora, oriente de Chihuahua, occidente y centro de Nuevo León, occidente y noreste de Durango.
Asimismo en el norte y sur de Zacatecas, occidente de San Luis Potosí, norte, centro de Jalisco, norte de Michoacán, noroeste de Oaxaca, en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.
El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.