El frente frío número 16, que se desplazará de manera lenta hacia el este, se extenderá desde Sonora hasta Baja California Sur y provocará lluvias, vientos fuertes, un marcado descenso en la temperatura y potencial de nevadas en algunas regiones del país.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que ese sistema frontal generará bajas temperaturas en el noroeste del país, así como posibles nevadas en partas altas del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, con probabilidades de extenderse hasta Durango.

El frente frío en interacción con una baja fría y con una corriente en chorro, también originará el desarrollo de nublados con lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes en el Golfo de California.

Ante ello, el organismo recomendó a la navegación marítima de este golfo (rutas marítimas de Sinaloa y Sonora hacia la Península de Baja California) extremar precauciones.

Mientras tanto, el sistema de alta presión que cubre al territorio mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana sobre el norte, noreste, oriente y centro del país con el registro de heladas.

Se prevé tiempo estable y seco, con cielo mayormente despejado y sin lluvia sobre la mayor parte de la República.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Además, potencial de nevadas en La Rumorosa, Baja California, y en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante la tarde, viento de componente oeste de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, potencial de nevadas en el norte de la Sierra Madre Occidental y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo mayormente despejado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo prevé periodos de chubascos con tormentas fuertes en Sonora y lluvias moderadas con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como de escasas a ligeras en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en La Caimanera, Michoacán, y en Escuintla, Chiapas, con 37.5 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, y en El Carmen, Tlaxcala, con 12 grados bajo cero.